sábado, 16 de fevereiro de 2013

Lectura intensiva vs. Lectura extensiva


La lectura intensiva (l.i.) se desarrolla en clase, bajo la supervisión del profesor y se propone la adquisición de habilidades específicas de lecturas. La lectura extensiva (l.e.) es gestionada por el propio alumno en casa o momentos de estudio individuales. Esta l.e. consolida la habilidad  y refuerza el hábito de lectura.

Ejercicios de lectura intensiva pueden ser:



  • Buscar las ideas principales en comparación con detalles.
  • Comprensión de lo que está implícito en comparación con lo declarado o explícito.
  • Hacer inferencias.
Al inferir extraemos información explícita en los textos o discursos. Las deducciones o lo que se deriva de una afirmación o de una idea se convierten en inferencias si el autor del texto no afirma tales cosas explícitamente. A partir de lo anterior, y recurriendo a Umberto Eco, todo texto tiene una intención y es al lector a quien le corresponde descubrirla, es decir, toda expresión de ideas encierra una información semioculta o escondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir para complementar el mensaje del emisor.
  • Detectar la orden de la información y cómo esta afecta al mensaje final. > Fragmentar por bloques de contenido un texto.
  • Identificación de las palabras que conectan un tópico. (Cadenas fóricas)
  • Identificación de las palabras que conectan una idea a otra. (Conectores: conjunciones y preposiciones)
  • Identificación de palabras que indican el cambio de una sección a otra. (Ordenadores discursivos)
  • Sensibilizar para la formación y producción de palabras en la L


Munby (1979) sugiere cuatro categorías de preguntas utilizadas en la lectura intensiva:
  1. Plain Sense - preguntas para entender los significados de la superficie exacta del texto. (Que significa plain?)
  2. Implicaciones - preguntas para hacer inferencias y llegar a ser sensible al tono emocional y el lenguaje figurativo. (El protagonista desea ...?)
  3. Las relaciones del pensamiento - preguntas que hacen patentes las relaciones entre oraciones o párrafos. (El narrador contempla la segunda idea como contraste o como posibilidad?)
  4. Proyectivas - preguntas que requieren la integración de la información del texto al cuadro de información propio. (Según los hechos expuestos, cómo completar la personalidad de un personaje determinado?
 Téngase en cuenta que las preguntas pueden pertenecer a más de una categoría.


Habilidades que desarrolla la lectura intensiva:

Práctica de lectura rápida
Interpretar el texto mediante el uso de:
            - Captación directa de palabras.
            - Habilidades de ataque comprensivo al texto.
            - Información no textual.



Actividades que se pueden presentar con la lectura extensiva:

  • La lectura puede ser combinada con un componente de habla. Por ejemplo, pueden entrevistarse uno al otro sobre su(s) última(s) lectura(s).
  • La lectura puede ser combinada con un componente de escritura. Por ejemplo, después de leer el periódico, a los estudiantes se les puede pedir que escriban un informe de las noticias en fichas para componer un mural de clase.
El tiempo de clase se pueden incluir para intercambio de libros, haciendo una biblioteca en su clase.
Los estudiantes pueden establecer sus propias metas de lectura para su próximo período de sesiones.
Los estudiantes pueden progresar desde la lectura de material adaptado para llegar al texto auténtico.

Los estudiantes pueden completar cualquiera de los siguientes tareas:
        1. un registro de lectura (número de registro de páginas leídas y a qué nivel)
        2. un diario de lectura (reflexiones sobre el texto leído) Un diario de lectura puede tener el siguiente formato:
                              - Fecha, título del libro y el autor
                              - La categoría del libro si se conoce por el estudiante
                              - Una declaración breve sobre lo que trata el libro
                              - Un resumen de cada parte
                               Dejar espacio en el diario para los comentarios de los profesores.

        3. una reflexión sobre lo que llamó la atención de su propia lectura.
        4. un informe sobre un libro o resumen - Helgesen (1997) recomienda no pasar más de 20 minutos.
        5. un recuento de una parte del texto.
        6. un mural colaborativo sobre las notícias del año.
        7. un proyecto de libro.
8.......



En algunos programas de lectura extensiva, los maestros permiten a sus estudiantes informar sobre su lectura en su lengua materna, para no hacer la "prueba" de la lectura más difícil que la lectura misma.
En amplios programas de lectura se cita a menudo como más "placentero", porque no hay "aburridos" ejercicios para completar.
Vid. Scott, V. y de la Fuente, M.J. 2008: What's the problem? L2 Learner's Use of the L1...


En conclusión:

Lectura intensiva y extensiva simultáneas. Son comunes los dos enfoques de la lectura en la misma clase. Por ejemplo, cuando la lectura extensiva se anima, el profesor puede tener todos los estudiantes que lean el mismo texto para que puedan discutir el tema en conjunto o aprender una habilidad específica, como la elaboración escrita de un esquema.
En una clase en la que se utiliza sobre todo la lectura intensiva, a los estudiantes se les puede pedir que lean textos de su elección para informar de nuevo, ya sea en un formato oral o escrito.
En ambos enfoques, no es la naturaleza de las actividades lo que tiene de mayor interés, sino más bien, los resultados.

Proyecto: Reunir las diferentes lecturas de un grupo (l.e.) con los hallazgos personales de cada uno de los componentes sobre un tema concreto (l.i.) : el progreso, la mujer, las mentalidades,....




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